INSTITUTO DE SEGURIDAD LABORAL DE LA ARAUCANÍA REALIZÓ CAPACITACIÓN Y PRESENTÓ PLAN DE TRABAJO ANUAL A INSTITUCIONES PÚBLICAS El Instituto...
INSTITUTO DE SEGURIDAD LABORAL DE LA ARAUCANÍA REALIZÓ CAPACITACIÓN Y PRESENTÓ PLAN DE TRABAJO ANUAL A INSTITUCIONES PÚBLICAS
El Instituto de Seguridad Laboral (ISL) de La Araucanía se reunió el pasado 24 de junio con funcionarias y funcionarios públicos de diversas instituciones para presentar el plan de trabajo del año e informar sobre los procedimientos de denuncia de accidentes del trabajo, trayecto y enfermedades profesionales.
La iniciativa fue dirigida por la encargada de plataforma
y atención al cliente, Sandra Moreno Fernández; la jefa de la unidad de prevención
del ISL, Claudia Barrientos Díaz; la profesional de la salud del ISL Regional, Ivón
Belmar Giusti; y la profesional de prevención en riesgos psicosociales del ISL,
Mónica Mora Mora, quien habló sobre el Cuestionario de Evaluación del Ambientes
Laborales - Salud Mental (CEAL-SM).
Durante la jornada, las y los funcionarios fueron
capacitados en relación a los procesos necesarios para realizar correctamente
una denuncia de accidente de trabajo o enfermedad profesional, con el objetivo
de evitar problemas y rechazos de licencias por errores en la tramitación.
Asimismo, se proporcionó información clave sobre cómo se
gestiona un accidente laboral o enfermedad profesional, entregando detalles en
relación a los canales de denuncia, horarios de los prestadores médicos en
convenio con el ISL y la plataforma de atención al cliente, donde se indicaron los
trámites que se pueden realizar en ella, incluyendo la realización de reembolsos
para las y los trabajadores.
El coordinador de Gestión Regional del IPS, Álvaro
Moscoso Arriagada, destacó la importancia de la labor del ISL en la prevención
y actualización de conocimientos, enfatizando en la necesidad de mantener
claros los procedimientos y difundir esta información dentro de cada
institución, dado que "un error, ya sea por ignorancia u olvido, puede
hacernos perder la cobertura de la Ley 16.744".
Por su parte, la administradora de la Dirección General
del Crédito Prendario (DICREP), Luisa Huenchul Huircapan, calificó la jornada
como muy provechosa, donde agradeció a los “profesionales que dieron las
charlas. Aprendí mucho sobre la Ley 16.744 y cómo proceder en caso de un
accidente de trayecto o una enfermedad laboral”. Además, agregó que en relación
a la información sobre la metodología CEAL-SM “fue muy informativa para mejorar nuestras
intervenciones".
Durante la instancia, se realizó una bajada a los equipos
que son contraparte de higiene y seguridad de los servicios públicos adheridos
al ISL y de los encargados de recursos humanos de cada servicio público que
participó en la reunión. En la cual, también se destacaron los factores de
riesgo psicosocial en el trabajo, definidos como aspectos del diseño,
organización y relaciones laborales que pueden
causar daño psíquico o físico a las y los trabajadores si no se gestionan
adecuadamente.
En este aspecto, el Ministerio de Salud reforzó que el Protocolo de
Vigilancia de Riesgos Psicosociales, identifica y mide estos factores de riesgo
a través del CEAL-SM/SUSESO. Su aplicación es obligatoria para empresas o
servicios constituidos por 10 o más trabajadores o trabajadoras; y también debe
ser aplicado en aquellos centros de trabajo en que haya sido calificada una enfermedad
profesional de salud mental. Si bien no es obligatorio en aquellas empresas o
servicios, puede ser aplicado a modo de buena práctica laboral.
En el caso que existan varias sucursales o faenas, se recomienda agrupar
centros de trabajo hasta conformar unidades que cumplan con este mínimo e
idealmente con un número cercano a 26. Estas agrupaciones pueden ser, en
primera instancia por comuna, luego por provincia y finalmente por región.
El CEAL-SM/SUSESO evalúa 12 dimensiones, como carga de trabajo, liderazgo y
equilibrio trabajo-vida. Esto, por medio de una metodología que incluye etapas
como la constitución de un comité, difusión, aplicación del cuestionario,
análisis de resultados, implementación de medidas y reevaluación a los dos
años. Con respecto a las responsabilidades, las empresas deben realizar la
implementación de este protocolo, quienes contarán con la asesoría y
seguimiento de los organismos administradores de la Ley 16.744; siendo la
Seremi de Salud el organismo fiscalizador.
Esta reunión reafirma el compromiso del ISL con la
formación continua y la seguridad laboral, proporcionando a los funcionarios
públicos las herramientas necesarias para gestionar correctamente las denuncias
y mejorar la prevención en sus respectivas instituciones.
Contacto de prensa: Ricardo
Pérez +56 9 7498 9237 / ricardo@argumental.cl
No hay comentarios
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.